top of page

Orientalismo y El Muro de Hierro




Un par de lecturas para tratar de comprender la complejidad de Oriente Medio. Del intelectual palestino Edward Said, Orientalismo, un texto influyente que cuatro décadas después de su aparición sigue siendo una obra fundamental para entender esta zona del

mundo y, entre otros, el problema palestin-israelí. Desde la crítica humanista, Said abre nuevos campos de pensamiento y  profundiza en el entendimiento de qué significa Oriente y como son sus pueblos y su historia. Orientalismo tiene que ver con el objetivo occidental de dominar, reestructurar, influenciar y adquirir poder de administración e influencia. Orientalismo es un derroche de humanismo, razón, lógica y un profundo espíritu pacificador para denunciar las injusticias que se cometen en Oriente por parte de todos los involucrados.

El Muro de Hierro, del israelí Avi Shlaim, relata la doctrina del muro de hierro que aplicó la línea dura sionista durante la década de 1920: las negociaciones con los árabes deberían sostenerse desde una posición de fuerza militar. Esta doctrina se convirtió en el eje central de la política de Israel; los disidentes fueron marginados y muchas oportunidades de paz perdidas. Probablemente sea el libro que describe con más rigor el conflicto israelí-palestino y que parece dar la razón a los que defienden que no se resuelve por la intransigencia israelí.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page